Exámenes de Cambridge

PET (B1 Preliminary English Test)

El Cambridge Preliminary English Test (PET) es el segundo nivel de los exámenes de Cambridge en Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (ESOL). Es un examen de nivel intermedia que reconoce la habilidad para manejar comunicaciones cotidianas escritas y orales.

Los candidatos exitosos reciben un certificado de University of Cambridge ESOL Examinations. El certificado es reconocido por empleadores en muchos países y universidades en algunos países también reconocen el PET como una calificación inicial en Inglés. Todos los candidatos reciben también un reporte con los resultados en donde se muestra su desempeño en cada una de las tres partes del examen.

El PET está diseñado para aquellas personas cuyo Inglés es el adecuado para muchos propósitos prácticos incluyendo trabajo, estudio y situaciones sociales. Este examen indica una habilidad de manejar situaciones que requieren un uso predecible del idioma, leer libros y artículos simples y escribir cartas personales sencillas o tomar notas durante una reunión.

Los candidatos deben tener un amplio conocimiento de vocabulario y estar en capacidad de utlizar estilos apropiados de comunicación para una variedad de situaciones. Deben empezar a hacer más que un simple reconocimiento de hechos y deben detectar opiniones, actitudes y estados de ánimo en Inglés oral y escrito.

El PET lo realizan más de 80,000 personas cada años en más de 80 países y es una calificación valiosa para cualquiera que desee trabajar o estudiar en el exterior o desarrollar una carrera en negocios internacionales. También es una preparación útil para los exámenes de un nivel más alto.

El PET cubre las cuatro habilidades principales del idioma - lectura, escritura, comprensión auditiva y conversación, así como también evalúa gramática y vocabulario, a través de material tomado de situaciones reales. Es por esto que proporciona una evidencia de habilidades prácticas e indica la habilidad suficiente en el uso práctico del idioma en trabajos administrativos, secretariales y gerenciales y en muchas industrias como el turismo en donde se requiere el contacto con personas de habla inglesa.

Estudiar para el PET es una forma popular de mejorar tus habilidades del idioma y utilizarlas en un amplio rango de contextos. El PET es reconocido por muchos empleadores e instituciones educativas como prueba de un nivel intermedio de Inglés.

El PET consta de cuatro partes: Lectura, Escritura, Comprensión Auditiva y Conversación.

Cada parte se envía a Cambridge para ser calificada excepto la parte de Conversación la cual es realizada por dos examinadores locales. Todos los examinadores están acreditados por Cambridge ESOL.

  • Lectura (Parte 1) 45 min

La parte de Lectura evalúa la habilidad de leer y entender textos factuales tomados de señalizaciones, folletos, periódicos y revistas. Los candidatos necesitan entender los mensajes principales y el efecto que estos puedan tener en un lector así como también deben tener tener estrategias para manejar palabras y estructuras desconocidas.

  • Escritura (Parte 2) 45 min

Esta parte incluye una variedad de tareas entre las cuales se encuentra llenar espacios en blanco en textos simples, completar formularios y escribir un reporte o carta corta de alrededor de 100 palabras para demostrar control de estructuras, vocabulario, ortografía y puntuación.

  • Comprensión auditiva (Parte 3) 30 minutos

La parte de comprensión auditiva evalúa la habilidad de entender material grabado como anuncios y diálogos los cuales están grabados a una velocidad moderada. Los candidatos deben entender información factual en las grabaciones y evaluar las actitudes e intenciones de los personajes de la grabación.

  • Conversación (Parte 4) 10-12 minutos

La prueba de conversación evalua la habilidad de interactura en Inglés conversacional con un examinador y con otro candidato. Los candidatos deben estar en capacidad de responder y hacer preguntas sobre ellos mismos y hablar libremente sobre sus gustos y aversiones.


VIDEO DEL SPEAKING B1

FCE (B2 First Certificate in English)

El First Certificate in English (FCE) corresponde al Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En este nivel de comFCEencia, los candidatos deberán ser capaces de:

  • Captar el mensaje esencial de textos con temas de carácter concreto y abstracto, y participar activamente en una conversación técnica dentro de su campo de especialización.

  • Comunicarse con suficiente espontaneidad y fluidez con hablantes nativos sin que la conversación involucre un esfuerzo especial por parte de ninguno de los interlocutores.

  • Expresarse de manera clara y matizada sobre temas diversos.

  • Ser capaz de comentar noticias de actualidad y de examinar las ventajas y desventajas de situaciones concretas.

FCE se divide en cuatro partes:

  • Comprensión lectora y Uso de la lengua (Parte 1) 1 hora 15 minutos

La compresión lectora Evalúa la capacidad para leer e interpretar textos de obras de ficción, publicaciones y revistas. Se espera que los candidatos logren comprender los puntos principales e identificar la estructura de los textos, así como extraer detalles específicos y deducir significados. En el ¨Uso de la lengua¨ los candidatos deben realizar tareas que permiten evaluar su capacidad para reconocer y utilizar estructuras gramaticales así como el vocabulario del idioma. Las tareas incluyen: completar textos, transformar oraciones y corregir errores.

  • Expresión escrita (Parte 2) 1 hora 20 minutos

Evalúa la capacidad para escribir textos, tales como cartas, informes, composiciones y reseñas. Los temas son variados y pueden incluir textos previamente seleccionados. Los candidatos deben escribir dos textos de 120 a 180 palabras cada uno.

  • Comprensión auditiva (Parte 4) 40 minutos

Los candidatos escuchan grabaciones de audio, como diálogos breves, fragmentos de entrevistas, declaraciones públicas y monólogos. Se evalúa su capacidad para comprender los puntos centrales y extraer información secundaria a partir de las grabaciones.

  • Expresión oral (Parte 5) 14 minutos

En esta parte del examen los candidatos son normalmente evaluados en pares por dos examinadores sobre su capacidad para interactuar en una conversación en inglés. Los temas son diversos y las tareas abarcan una exposición individual y la interacción con uno de los examinadores o con el otro candidato.

¿Por qué presentar el FCE?

El FCE se distingue porque:

  • Es reconocido mundialmente por instituciones educativas, empresas y organismos gubernamentales.

  • Facilita el acceso a la enseñanza superior y a programas de posgrado.

  • Enriquece el currículum vitae y proporciona mejores oportunidades profesionales.

  • Confiere prestigio, credibilidad y diferenciación a aquellas instituciones que lo incorporan a sus programas de estudio.

  • Es una herramienta de evaluación altamente confiable e imparcial.

  • No pierde su validez.

El certificado

El examen FCE, una vez presentado, es enviado a Inglaterra, donde es calificado por profesionales con experiencia y capacitados para tal efecto. Se otorgan certificados a todos los candidatos que hayan aprobado sus exámenes (con A, B o C).

Además, los candidatos reciben un informe sobre su desempeño mediante una representación gráfica de sus resultados en cada una de las partes del examen. 


VIDEO DEL SPEAKING B2

CAE (C1 Certificate in Advanced English)

Este examen se corresponde con el Nivel C1 del Marco de Referencia Europeo. En este nivel de dominio de la lengua los candidatos deberán ser capaces de:

  • Entender y comprender una mayor variedad de textos más extensos y lingüísticamente más complejos así como de reconocer su sentido implícito.

  • Expresarse con soltura y espontaneidad sin necesidad de esforzarse demasiado para encontrar la expresión adecuada.

  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos profesionales o de formación.

  • Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad y ser capaz de relacionar temas utilizando para ello una variedad de recursos lingüísticos apropiados.

CAE es reconocido por muchas universidades y facultades en el Reino Unido y otros países de habla inglesa como prueba de haber alcanzado un nivel de inglés suficiente como para acceder a cursos de educación superior. CAE también es reconocido por empresas en todo el mundo. Una lista de estas universidades, empresas y otras instituciones está disponible en https://www.cambridgeenglish.org/why-choose-us/global-recognition/

El examen de CAE consta de cuatro partes:

  • Comprensión de lectura y uso de la lengua
  • Expresión escrita
  • Comprensión auditiva
  • Expresión oral


VIDEO DEL SPEAKING C1